¿Hay algo más maravilloso que unas vacaciones en Fuerteventura?Sí degustar su Queso Majorero

Cuando te dispones a preparar un viaje de vacaciones, independientemente del lugar nos sumergimos en sitios que estimulan nuestros sentidos y nos hacen vivir experiencias inolvidables. Esto es sin duda lo que sentirás cuando visites Fuerteventura, la actividad turística es uno de sus motores económicos y es por ese motivo que nos “regala” toda su esencia a cada uno de los visitantes que acoge.

vacaciones fuerteventura fuentepark apartamento barato alquilerUno de los atractivos esenciales que nos ofrece son sus tradiciones y productos típicos, donde ocupa un lugar sus quesos y en particular el Queso Majorero, uno de los dos quesos del archipiélago canario que dispone de denominación de origen protegida.
Desde los apartamentos Fuentepark vamos a contaros un poco más de nuestro delicioso queso para que no lo dejéis de degustar en vuestra próxima visita a Fuerteventura.

Quesos Majoreros con Denominación….

Cuando hablamos de España, indudablemente hay que hacer mención a su espléndida gastronomía y gran parte se debe a los productos que se extienden por cada región. Para dar el reconocimiento que merecen, muchos de estos productos cuentan con Denominación de Origen  lo que garantiza no sólo el origen, sino la calidad de los productos bajo esta inscripción. Siendo muchos de ellos una Bandera Española por el mundo, como los Jamones y los Vinos con D.O. como Rioja, Ribera del Duero, Ribeiro, Jerez , Tacocoronte-Acentejo por mencionar algunos (http://www.yravedra.com), igualmente los quesos no se quedan atrás y los hay de fama que trasciende fronteras como El Manchego, El Idiazábal, El de Tetilla, Torta del Casar…etc.

Los Majoreros….

En Canarias  hay varios productos que cuentan con estas denominaciones como; el Plátano de Canarias, los Vinos, los Quesos y cuando hablamos de Queso en el mapa ya aparecen Los Majoreros, palabra que creemos solo se usa para distinguir a los habitantes de Fuerteventura y cuya procedencia viene de como denominaban los indígenas a la isla “Maxorata“, pero en la actualidad no sólo a los habitantes sino a sus quesos se les distingue con este nombre. Siendo el Queso Majorero, el primer queso de Canarias con Denominación de Origen Protegida desde 1.999 y el primero de leche de cabra de España. Se elabora siguiendo los métodos tradicionales con leche cruda o pasterizada de cabra majorera, la cual está perfectamente adaptada al árido medio isleño.

Quesos MB…

vacaciones fuentepark apartamento alquiler1

Para conocer este particular proceso, tuvimos la magnífica oportunidad de ir a la Quesería “Quesos MB” y poder ver no solo el proceso sino hablar con su propietaria, quien es nada más ni nada menos, madre de uno de nuestros compañeros de los apartamentos Fuentepark; Doña Vicenta Barrios, se dedica a este oficio de manera completamente artesanal, en una empresa íntegramente familiar donde Don Policarpo Mendez su marido, se levanta cada mañana al amanecer para ir a ordeñar las cabras y traer la leche que Doña Vicenta transformara en un delicioso Queso que como seña de identidad y muy particular de los Majoreros tiene en sus laterales impresiones de las pleitas (moldes), que los caracteriza.

vacaciones fuentepark apartamento alquiler4

Siendo un oficio que conlleva no solo horas de trabajo, sino adaptarse a los tiempos de cría, lactancia y destete de las cabras, así como el posterior tiempo de maduración de los quesos que pueden ser Tiernos (entre 8 y 20 días), semicurados (entre 20 y 60 días) y curados (más de 60 días).

Doña Vicenta nos muestra la instalación, en la cual nos dice hace una media de 10 a 16 quesos al día dependiendo de la leche que tengan en cada momento, un oficio que nos comenta hasta ahora ninguno de sus hijos ha seguido, pero que en su forma dulce con ese bonito acento Canario dice que aunque es sacrificado vale la pena…. y que si vale la pena, porque es un sabor único, que lleva a pensar que la marca MB es por MUY BUENO, aunque en realidad son las iniciales de los Apellidos de Doña Vicenta y Don Policarpo; Mendez-Barrios!!!

vacaciones fuentepark apartamento alquiler3

Los invito a que probéis en vuestras próximas vacaciones en Fuerteventura, las delicias de los quesos Majoreros que untados con aceite, pimentón, gofio y tiernos, semicurados o curados son una exquisitez, cada vez más demanda.

Os esperamos en Fuentepark, podéis consultar nuestras tarifas en la página web o poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderos.
Hasta la próxima Fuerte…aventura que esperemos sea tan apetecible como esta!!!

No comments